Actividad número cinco " Las Retahilas"



Retahílas

COMPETENCIA: Propositiva, argumentativa.
LOGRO: producir textos orales a partir de la entonación y organización de ideas
INDICADOR DE LOGRO: Construirá retahílas a través de palabras dadas.


Las retahílas son juegos de palabras sencillas que exigen un ordenamiento mental y buena vocalización


ACTIVIDADES

·         Canción: “los 10 elefantes”

 Representar la telaraña con estudiantes.


  Hacer una ronda con una juego de palabras en orden ascendente y luego descendente formando una frase. Ejemplo:

ESCUELA – PATIO – SALÓN - SILLAS

En la ESCUELA hay un PATIO
En el PATIO un SALÓN
En el SALÓN hay SILLAS
En las SILLAS se sientan los niños.
Los niños en las sillas,
Las sillas en el salón,
El salón en el patio,
El patio en la escuela,
En la escuela donde yo obtengo mi aprendizaje.
·                    
  OPCIÓN 1:

 Con tus amiguitos consulta algunas retahílas y partiendo de estas construye tu propia retahíla.
         
 OPCIÓN 2:

 Juego: enlaza palabras.

Se hará una lista de palabras donde los niños le den su propio orden, formando frases y así construir una retahíla.

LA LLAVE DE ROMA

Esta es la llave de Roma y toma.
en Roma hay una calle,
en la calle un zaguán,
en el zaguán una cocina,
en la cocina una sala,
en la sala, una alcoba,
en la alcoba una cama,
junto a la cama una mesa,
en la mesa una silla,
en la silla una jaula,
en la jaula un pajarito que dice:
esta es la llave de Roma

EL PIRATA

Este es el pirata de la pata de palo,
Este es el barco del pirata de la pata de palo,
Esta es la puerta del barco del pirata de la pata de palo,
Esta es la llave de la puerta del barco del pirata de la pata de palo,
Este es el cordón de la llave de la puerta del pirata de la pata de palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario