Actividad número tres "Viviendo la poesía"


La poesía

COMPETENCIA: Argumentativa, comunicativa.
LOGRO: Crear textos poéticos a partir de su relación con el entorno.
INDICADOR DE LOGRO: leer e interpretar textos líricos o poéticos.



La poesía es una forma de expresar nuestros sentimientos. Los poemas se escriben en versos y deben de tener rima

ACTIVIDADES

·          Lectura:


Lloraba una nube sola
Junto a la puerta del cielo,
Yo la vi desde mi avión
Y le preste mi pañuelo




  •          Los niños declamarán poemas cortos conocidos.
  •      A un poema conocido por todos, declararlo; realizando los gestos y con buena entonación.
  •          Explicación según las orientaciones del docente:


OPCIÓN 1:
A partir de un dibujo dado construir un poema.

OPCIÓN 2:
Completar la siguiente poesía, acomodando las palabras que creas conveniente.


NIÑA

Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece _____y pleno, anegando los aires,
Verde ____________,
Hasta volvernos verde la __________.

Nombras el _________, niña.
Y el cielo azul, la nube ___________,
La luz de la mañana
Se meten en el pecho
Hasta volverlo cielo y ______________.

Nombras el agua, _________.
Y el agua brota, no sé dónde,
Bajo la tierra __________,
Reverdece la flor, brillas en las hojas
Y en húmedos ___________ nos convierte.

No dices nada, niña.
Y nace el silencio
La vida es una _____________
De música amarilla;
Su _____________ marea
Nos alza a plenitudes,
Nos vuelve a ser nosotros, extraviados.
¡Niña que me _____________ y resucita!
¡Ola sin fin, sin límites, _________

Octavio Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario