La poesía
COMPETENCIA: Argumentativa, comunicativa.
LOGRO: Crear textos poéticos a partir de su
relación con el entorno.
INDICADOR DE LOGRO: leer e interpretar textos líricos o
poéticos.
La poesía es una forma
de expresar nuestros sentimientos. Los poemas se escriben en versos y deben de
tener rima
ACTIVIDADES
·
Lectura:
Lloraba una nube sola
Junto a la puerta del cielo,
Yo la vi desde mi avión
Y le preste mi pañuelo
- Los niños declamarán poemas cortos conocidos.
- A un poema conocido por todos, declararlo; realizando los gestos y con buena entonación.
- Explicación según las orientaciones del docente:
OPCIÓN 1:
A partir de
un dibujo dado construir un poema.
OPCIÓN 2:
Completar la
siguiente poesía, acomodando las palabras que creas conveniente.
NIÑA
Nombras
el árbol, niña.
Y
el árbol crece _____y pleno, anegando los aires,
Verde
____________,
Hasta
volvernos verde la __________.
Nombras
el _________, niña.
Y
el cielo azul, la nube ___________,
La
luz de la mañana
Se
meten en el pecho
Hasta
volverlo cielo y ______________.
Nombras
el agua, _________.
Y
el agua brota, no sé dónde,
Bajo
la tierra __________,
Reverdece
la flor, brillas en las hojas
Y
en húmedos ___________ nos convierte.
No
dices nada, niña.
Y
nace el silencio
La
vida es una _____________
De
música amarilla;
Su
_____________ marea
Nos
alza a plenitudes,
Nos
vuelve a ser nosotros, extraviados.
¡Niña que me
_____________ y resucita!
¡Ola sin fin,
sin límites, _________!
Octavio Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario