Las
TIC son un mecanismo que permiten transformar el aprendizaje, el pensamiento en
una forma dinámica y creativa, es por
eso que se hace un enlace con las habilidades comunicativas para observar el
reflejo de lo que se quiere transmitir, el cambio se observa de acuerdo a las
necesidades y vivencias experimentales del individuo, por esta razón se toman
muchas vivencias en constante cambio en la parte cognitiva, ya que se adquiere
de una manera diferente mas experimental, por esta razón la propuesta “MIS
CREACIONES” se plasman en un blog como una estrategia lúdica y creativa que le
sirva a los estudiantes a fortalecer y enriqueces la escritura y la lectura
como dos habilidades esenciales para el desarrollo cognitivo.
El uso educativo de las TIC es una necesidad actual
de ellas depende varios elementos en la parte cognitiva como: aprender, enseñar
y interactuar con el conocimiento logrando una adquisición transformadora con
las TIC; en sí mismas permiten incrementar la motivación por el aprendizaje, en
este caso sobre las habilidades de lectura y escritura su utilización como
herramienta que favorece la construcción y fortalecimientos de las habilidades
comunicativas para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de
variada índole.
Por
lo anterior se retoma la teoría cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales
como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella
concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este
procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro
comportamiento por esta razón se plante estas propuesta desde las TIC
utilizando el blog como herramienta y estrategia para desarrollar un
aprendizaje mas completo y concreto desde las habilidades comunicativas.
Para Vygotsky, [1]"todas
las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en
los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas
importantes. La primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos
del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se
considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo
activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar
de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo...esta
aproximación se basa en la premisa de que el aprendizaje va siempre a remolque
del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje, se
excluye la noción de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso
del desarrollo o maduración de aquellas funciones activadas a lo largo del
aprendizaje. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa
del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo"
[1] Vygotsky, L. El Desarrollo de los Procesos
Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y
Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988.
Saludos, soy Maribel Escribano y soy la dueña y escritora, afincionada,de la web "Mi rincón de lectura".
ResponderEliminarEs para mi una gran satisfacción que ustedes hayan escogido, entre otras, mi página web.
Si tienen algo en lo que pudiera ayudar solo diganmelo.
Encantada de conocerles.