Teoria


Las TIC son un mecanismo que permiten transformar el aprendizaje, el pensamiento en una forma dinámica y creativa,  es por eso que se hace un enlace con las habilidades comunicativas para observar el reflejo de lo que se quiere transmitir, el cambio se observa de acuerdo a las necesidades y vivencias experimentales del individuo, por esta razón se toman muchas vivencias en constante cambio en la parte cognitiva, ya que se adquiere de una manera diferente mas experimental, por esta razón la propuesta “MIS CREACIONES” se plasman en un blog como una estrategia lúdica y creativa que le sirva a los estudiantes a fortalecer y enriqueces la escritura y la lectura como dos habilidades esenciales para el desarrollo cognitivo.
El  uso educativo de las TIC es una necesidad actual de ellas depende varios elementos en la parte cognitiva como: aprender, enseñar y interactuar con el conocimiento logrando una adquisición transformadora con las TIC; en sí mismas permiten incrementar la motivación por el aprendizaje, en este caso sobre las habilidades de lectura y escritura su utilización como herramienta que favorece la construcción y fortalecimientos de las habilidades comunicativas para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de variada índole.
Por lo anterior se retoma la teoría cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento por esta razón se plante estas propuesta desde las TIC utilizando el blog como herramienta y estrategia para desarrollar un aprendizaje mas completo y concreto desde las habilidades comunicativas.
Para Vygotsky, [1]"todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes. La primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo...esta aproximación se basa en la premisa de que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje, se excluye la noción de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso del desarrollo o maduración de aquellas funciones activadas a lo largo del aprendizaje. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo"








[1] Vygotsky, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988.

1 comentario:

  1. Saludos, soy Maribel Escribano y soy la dueña y escritora, afincionada,de la web "Mi rincón de lectura".
    Es para mi una gran satisfacción que ustedes hayan escogido, entre otras, mi página web.
    Si tienen algo en lo que pudiera ayudar solo diganmelo.

    Encantada de conocerles.

    ResponderEliminar