Actividad número siete" tradición -realidad"


EL MITO



COMPETENCIA: Argumentativa, propositiva
LOGRO: Leer e interpretar relatos míticos.
INDICADOR DE LOGRO: Producir textos escritos organizando ideas alrededor de un mito.


En el mito los personajes centrales son seres (una clase de dioses) con poderes sobrenaturales. Se explica el origen de las cosas.


·         Lectura del mito:

“Cómo nacieron el sol y la luna”

Cuando todo era oscuro, una india tuvo dos niños hermosos que despedían luz por todo el cuerpo. Los escondió en una cueva para que nadie los viera ni se los robara. Pero el resplandor de los indiecitos era tan grande que se veían por las rendijas de la puerta.

Los indios, curiosos, quisieron saber qué había en la cueva; trajeron flautas, caracoles y tambores y tocaron una música tan bella que Yuí, el niño, salió a escucharla. Cuando trataron de apresarlo voló y subió al cielo. Los indios que levantaron el rostro para verlo subir, quedaron convertidos en piedras. Yuí se convirtió en sol.

Entonces quisieron tner a tima, la hermanita. La encantaron también con su música y cuando salió, para evitar que se escapara, le tiraron ceniza a la cara, pretendiendo cogerla. Pero ella consiguió llegar al cielo como su hermano.

Solamente se disminuyó su resplandor, y con la cara encenizada vigila las noches de los incas.
Tomado de: Habilidades comunicativas 3. pág. 63

Actividad

·   Dialogo dirigido y explicación del mito:
  
·   Repartir a los educandos algunos rompecabezas con dibujos alusivos al mito (sol, luna, piedras, indios, árboles, instrumentos musicales). Los estudiantes en grupos deberá armarlos e inventar un texto escrito alusivo a la figura formada.



OPCIÓN 1:
De algunas figuras fantásticas seleccionar las que se deseen y crear un mito.



OPCIÓN 2:
Inventar un mito en equipo sobre uno de estos temas.

·         El aire
·         El agua
·         La tierra
·         El hombre
·         Los animales
·         El aro iris

Lectura del trabajo realizado

OPCIÓN 3:

 Siguiendo la secuencia de los dibujos construir un mito.



                               



LA LEYENDA



COMPETENCIA: Argumentativa, propositiva
LOGRO: Interpretar leyendas
INDICADOR DE LOGRO: Producir textos alrededor de un tema.



Las leyendas son narraciones que se refieren a sucesos fantásticos; sus personajes son seres humanos con características especiales y misteriosas.



BULIRA (LEYENDA PANCHE)

Bulira, hermosa princesa, tenía dos pretendientes: tota y Opia. Los dos la agasajaban y le daban muchos regalos. Ella no se decidía a casarse con ninguno.
Una mañana, Opia buscaba sardinas para bulirá en mitad del arroyo. Llegó tota y, lleno de celos, le disparó su cerbatana, atravesó su cuellos y Opia murio. Tota huyó despavorido. Bulira lloró tanto y tanto y sin consuelo sobre el río, que sus ojos se convirtieron en dos grandes perlas de ostras doradas. Desde entonces el río Opia se llenó de ostras, que son las lágrimas de bulira.


ACTIVIDADES


·   Con recortes de papel dibujar la parte del cuerpo de un animal según se indique. Luego se forman figuras locas. (afiche 25 - jaibaná)
 Lectura de una leyenda en carteles. “Bulira” (Jaibaná 98.):

OPCIÓN 1:

En carteles se les presentan a los estudiantes partes de las personas y partes de los animales o plantas. Con estos formar un ser y describirlo.
Con la figura armada elaborar una leyenda.

OPCIÓN 2:

A cada alumno tiene una ficha con el contenido de varias leyendas, y en otra ficha va el respectivo dibujo, el cual debe ser ubicado de acuerdo a los cortos resúmenes, así:

Libro de leyendas


                             La pata sola

La pata sola, con la única pata que tiene, avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes.









                           La llorona

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril,  Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.







El hombre caimán

El muy vivo se echó al agua mientras todos estaban en su búsqueda, nadó hasta el barco del papá de Roque Lina. Suavemente la acomodó sobre su espalda y sin despertarla, se alejó con ella en silencio




                                  El patón


Personaje de pies grandes, anda desnudo de la cintura para arriba, a veces pasa con una hacha al hombro y hace grandes daños.







OPCIÓN 3: En la casa

De las anteriores leyendas se tomará la deseada y se consultará su
historia y características en la biblioteca de tu hogar o en la biblioteca
municipal; la deberás escribir en tu cuaderno de literatura; además con la ayuda de tus padres te disfrazarás como esa leyenda, para representarlas delante tus compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario