EL
MITO
COMPETENCIA: Argumentativa, propositiva
LOGRO: Leer e interpretar relatos míticos.
INDICADOR DE LOGRO: Producir textos escritos organizando
ideas alrededor de un mito.
En el mito los
personajes centrales son seres (una clase de dioses) con poderes
sobrenaturales. Se explica el origen de las cosas.
·
Lectura
del mito:
“Cómo
nacieron el sol y la luna”
Cuando todo era oscuro, una india
tuvo dos niños hermosos que despedían luz por todo el cuerpo. Los escondió en una
cueva para que nadie los viera ni se los robara. Pero el resplandor de los
indiecitos era tan grande que se veían por las rendijas de la puerta.
Los indios, curiosos, quisieron saber
qué había en la cueva; trajeron flautas, caracoles y tambores y tocaron una
música tan bella que Yuí, el niño, salió a escucharla. Cuando trataron de
apresarlo voló y subió al cielo. Los indios que levantaron el rostro para verlo
subir, quedaron convertidos en piedras. Yuí se convirtió en sol.
Entonces quisieron tner a tima, la
hermanita. La encantaron también con su música y cuando salió, para evitar que
se escapara, le tiraron ceniza a la cara, pretendiendo cogerla. Pero ella
consiguió llegar al cielo como su hermano.
Solamente se disminuyó su resplandor,
y con la cara encenizada vigila las noches de los incas.
Tomado
de: Habilidades comunicativas 3. pág. 63
Actividad
· Dialogo
dirigido y explicación del mito:
· Repartir a los educandos algunos rompecabezas con dibujos alusivos al mito (sol, luna, piedras, indios, árboles, instrumentos musicales). Los estudiantes en grupos deberá armarlos e inventar un texto escrito alusivo a la figura formada.
OPCIÓN 1:
De algunas figuras fantásticas
seleccionar las que se deseen y crear un mito.
OPCIÓN 2:
Inventar un mito en equipo sobre uno
de estos temas.
·
El
aire
·
El
agua
·
La
tierra
·
El
hombre
·
Los
animales
·
El
aro iris
Lectura del trabajo realizado
OPCIÓN 3:
LA
LEYENDA
COMPETENCIA: Argumentativa, propositiva
LOGRO: Interpretar leyendas
INDICADOR DE LOGRO: Producir textos alrededor de un tema.
Las leyendas son
narraciones que se refieren a sucesos fantásticos; sus personajes son seres
humanos con características especiales y misteriosas.
BULIRA (LEYENDA PANCHE)
Bulira,
hermosa princesa, tenía dos pretendientes: tota y Opia. Los dos la agasajaban y
le daban muchos regalos. Ella no se decidía a casarse con ninguno.
Una
mañana, Opia buscaba sardinas para bulirá en mitad del arroyo. Llegó tota y,
lleno de celos, le disparó su cerbatana, atravesó su cuellos y Opia murio. Tota
huyó despavorido. Bulira lloró tanto y tanto y sin consuelo sobre el río, que
sus ojos se convirtieron en dos grandes perlas de ostras doradas. Desde
entonces el río Opia se llenó de ostras, que son las lágrimas de bulira.
ACTIVIDADES
· Con recortes de papel dibujar la parte del cuerpo de un animal según se indique. Luego se forman figuras locas. (afiche 25 - jaibaná)
Lectura de una leyenda en carteles. “Bulira” (Jaibaná 98.):
Lectura de una leyenda en carteles. “Bulira” (Jaibaná 98.):
OPCIÓN 1:
En carteles se les presentan a los
estudiantes partes de las personas y partes de los animales o plantas. Con
estos formar un ser y describirlo.
Con la figura armada elaborar una
leyenda.
OPCIÓN 2:
A cada alumno tiene una
ficha con el contenido de varias leyendas, y en otra ficha va el respectivo
dibujo, el cual debe ser ubicado de acuerdo a los cortos resúmenes, así:
Libro de leyendas
La pata sola
La pata sola, con la única pata que
tiene, avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos,
mineros, cazadores, caminantes.
La llorona
La llorona convertida en el espíritu
vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, Se dice que nunca se le ve la cara y llora de
vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.
El hombre caimán
El
muy vivo se echó al agua mientras todos estaban en su búsqueda, nadó hasta el
barco del papá de Roque Lina. Suavemente la acomodó sobre su espalda y sin
despertarla, se alejó con ella en silencio
El patón
Personaje de pies
grandes, anda desnudo de la cintura para arriba, a veces pasa con una hacha al
hombro y hace grandes daños.
OPCIÓN 3: En
la casa
De las
anteriores leyendas se tomará la deseada y se consultará su
historia y
características en la biblioteca de tu hogar o en la biblioteca
municipal;
la deberás escribir en tu cuaderno de literatura; además con la ayuda de tus
padres te disfrazarás como esa leyenda, para representarlas delante tus
compañeros.
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