La
Fábula
COMPETENCIA: Literaria, argumentativa.
LOGRO: Identificar las características de la
fábula y producir textos a partir de éstos.
INDICADOR DE LOGRO: Reconocerá la fábula y sus
características.
La fábula es un relato corto de hechos ficticios cuya finalidad es dejar una enseñanza o moraleja. Tiene introducción, nudo y desenlace. En la fábula se presenta la personificación de objetos o animales.
ACTIVIDADES
Se
depositará en una bolsa los nombres de algunos animales en forma repetida en
recortes de papel; cada niño saca un papelito y debe interpretar algún sonido o
gesto que identifique el animal. Luego, los estudiantes buscarán el compañero
que tenga el mismo animal, para dibujar y colorear dicho animal.
- Lectura y socialización de la siguiente fábula:
“EL
CIRCO DE LOS ANIMALES”
De
nosotros los animales, para ustedes los humanos.
Hace
miles, mucho miles de años, el león invitó a los animales a organizar un circo.
No era un circo como los que hacen los seres humanos. Él quería un espectáculo
sin precedentes. Se trataba de descubrir para qué eran buenos los animales, de
encontrar muchas habilidades escondidas en ellos, desde el animal más grande
hasta el más pequeño.
Todos
llegaron con cara de sorprendidos. Unos, haciendo sentir su presencia desde la
entrada y otros, tímidos como queriendo pasar desapercibidos.
El león que no conocía las virtudes ni los
defectos de sus semejantes, les dijo:
-Estamos
aquí para crear el circo de la vida. Cada cual que ponga a funcionar su
creatividad. Los que puedan armar la carpa, que lo hagan; los que sean capaces
de construir los trapecios, que lo demuestren; los que se sientan seguros de
hacer payasadas, que actúen… en fin: ¡ todos a trabajar !
El
zorro saltó de su puesto y empezó a darle protesta al burro, el cual obedecía
en todo sin protestar. La tortuga, calladita, sin que nadie la mandara, empezó
a amarrar las cuerdas de las carpas; la hormiga no perdía un minuto ayudando a
iluminar el escenario, mientras la gallina, que no entendía nada, todo lo hacia
al revés. Pasaban las horas y la paloma, silenciosa y prudente, ayudaba a una
araña a tejer con maestría las redes para proteger a los equilibristas. El
cerdo prefirió dormir y roncar debajo de una enramada y el gallo, vanidoso,
cantaba y cantaba sin parar.
El
león, que los observaba cuidadosamente, pensó:
-Son
iguales a los seres humanos… Los hay necios y sabios, trabajadores y perezosos,
listos y lentos.
Sin
pensarlo dos veces, llamó al conejo, que en medio de su timidez es astuto, y le
pidió que escribiera en una hoja de yarumo este mensaje para los seres humanos:
De:
Nosotros, los animales.
Para:
Ustedes, los seres humanos.
Desde
éste, nuestro circo de animales, hemos aprendido que tenemos virtudes y
defectos que también tiene los humanos.
¿Qué
podemos hacer para enseñar y modificar estos comportamientos?
El
zorro es símbolo de astucia.
La
paloma es símbolo de prudencia.
La
araña es símbolo de paciencia.
La
hormiga es símbolo de trabajo.
El
perro es símbolo de fidelidad.
El
gato es símbolo de traición.
El
gallo es símbolo de vanidad.
El
cerdo es símbolo de pereza.
La
gallina es símbolo de torpeza.
La
paloma mensajera salió con el mensaje en el pico y lo dejó en el primer pueblo
que encontró a su paso.
Con
el pasar de los años, los seres humanos se tomaron la tarea de aprender de los
animales, y este mensaje se convirtió en divertidas y formativas fábulas.
(Tomado
de español y literatura 4. FENVG. Escuela Nueva. Pág. 74 - 77)
OPCIÓN 1:
A cada niño
se le dará un sobre que contiene varias figuras de animales para que invente
una fábula en forma escrita y realice un dibujo referente al tema. Entre todos,
se recopilan los trabajos y se organizará el libro de fábulas grupales.
OPCIÓN 2:
Juego: “La
golosa”: por turnos se debe lanzar un objeto en orden numérico, para pasar a la
siguiente casilla; el estudiante debe construir o decir según el animal un
cuento, un chiste, una canción, un poema, etc.
OPCIÓN 3:
A una fábula dada, cambiarle los
personajes y establecer diversas moralejas.
OPCIÓN 4:
Se fragmentará una fábula en 4
tarjetas por grupos establecidos. Cada tarjeta contiene una parte de la fábula;
los estudiantes deberán organizarla de manera correcta y luego la dramatizarán.
OPCIÓN 5: En
casa
Sopa de
letras:
Sacar las
palabras que conozcas referente al tema de la fábula en compañía de tu familia.
M
|
O
|
R
|
A
|
L
|
E
|
J
|
A
|
S
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
N
|
M
|
P
|
P
|
A
|
S
|
F
|
N
|
K
|
L
|
Ñ
|
P
|
T
|
Y
|
U
|
V
|
J
|
E
|
E
|
R
|
T
|
O
|
I
|
H
|
J
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
A
|
O
|
P
|
R
|
G
|
H
|
I
|
M
|
H
|
J
|
K
|
L
|
O
|
M
|
D
|
L
|
I
|
O
|
S
|
Q
|
W
|
R
|
A
|
G
|
H
|
J
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
O
|
C
|
I
|
O
|
N
|
M
|
Ñ
|
L
|
W
|
E
|
R
|
T
|
T
|
Y
|
U
|
R
|
I
|
U
|
N
|
B
|
W
|
D
|
E
|
S
|
E
|
N
|
L
|
A
|
C
|
E
|
E
|
T
|
Y
|
A
|
N
|
F
|
G
|
S
|
G
|
H
|
O
|
R
|
T
|
E
|
U
|
S
|
C
|
T
|
J
|
N
|
O
|
Y
|
U
|
I
|
N
|
T
|
U
|
I
|
O
|
N
|
O
|
I
|
L
|
E
|
V
|
D
|
A
|
Z
|
N
|
A
|
Ñ
|
E
|
S
|
N
|
E
|
P
|
F
|
M
|
S
|
V
|
U
|
B
|
N
|
I
|
T
|
H
|
R
|
T
|
U
|
O
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
N
|
G
|
H
|
T
|
Y
|
E
|
R
|
Y
|
I
|
O
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario