Actividad número seis " Refranes"


Refranes

COMPETENCIA: interpretativa, argumentativa, propositiva
LOGRO: interpretar refranes a partir de realidades sociales
INDICADOR DE LOGRO: Interpretará y construirá refranes



Refrán: afirmación concisa, de uso popular, que, por lo general, expresa las creencias y las ideas recibidas en una comunidad.





ACTIVIDADES

·  Consulta con tus amiguitos algunos refranes comunes que se expresen a diario.

·   Da el significado a eso refranes según la intención.

·    Construyen en equipos nuevos refrenes donde se intercambien.

     A CABALLO REGALADO, EL CHOCOLATE ESPESO.
    
     HIJO DE TIGRE Y TE DIRE QUIEN ERES.

·   Has una lista de los refranes que más se utilizan en tu comunidad, y cuales son los más empleados por las mujeres y los hombres. Intenta dar un significado a cada uno de ellos.

 OPCIÓN 1:
 Construye un diccionario de refranes


 OPCIÓN 2:
 Inventa nuevos y originales refranes, para que luego participes en la competencia escolar de refranes.

 OPCIÓN 3:
Coloca cada refrán en la tabla dependiendo de su significado

A mal tiempo buena cara
Ojo por ojo diente por diente
A caballo regalado no se le mira el diente
El que tiene rabo de paja no se arribe a la candela
Las cuentas claras, el chocolate espeso
Quedamos más pobres y viviendo más lejos
Se juntan el roto y el descocido
Bicho que no reconozcas, no le pises la cola.
Barriga llena, corazón contento.
De tal palo tal astilla
Hijo de tigre sale pintao
Dime con quien andas y te diré quien eres.
A buen sueño, no hay cama dura.
Cuando el río suena, es que piedras lleva
A cada día su pesar y su esperanza.
A cada santo le llega su día.
Juntos pero no revueltos
El que no oye consejos no lleva a viejo.



POSITIVAS (+)

NEUTRAS (Ø)

NEGATIVAS (-)













No hay comentarios:

Publicar un comentario