Refranes
COMPETENCIA: interpretativa, argumentativa,
propositiva
LOGRO: interpretar refranes a partir de
realidades sociales
INDICADOR DE LOGRO: Interpretará y construirá refranes
Refrán: afirmación
concisa, de uso popular, que, por lo general, expresa las creencias y las ideas
recibidas en una comunidad.
ACTIVIDADES
· Consulta
con tus amiguitos algunos refranes comunes que se expresen a diario.
· Da
el significado a eso refranes según la intención.
· Construyen
en equipos nuevos refrenes donde se intercambien.
A
CABALLO REGALADO, EL CHOCOLATE ESPESO.
HIJO
DE TIGRE Y TE DIRE QUIEN ERES.
· Has
una lista de los refranes que más se utilizan en tu comunidad, y cuales son los
más empleados por las mujeres y los hombres. Intenta dar un significado a cada
uno de ellos.
OPCIÓN
1:
Construye
un diccionario de refranes
OPCIÓN 2:
OPCIÓN 2:
Inventa
nuevos y originales refranes, para que luego participes en la competencia
escolar de refranes.
OPCIÓN
3:
Coloca
cada refrán en la tabla dependiendo de su significado
A
mal tiempo buena cara
|
Ojo
por ojo diente por diente
|
A
caballo regalado no se le mira el diente
|
El
que tiene rabo de paja no se arribe a la candela
|
Las
cuentas claras, el chocolate espeso
|
Quedamos
más pobres y viviendo más lejos
|
Se
juntan el roto y el descocido
|
Bicho
que no reconozcas, no le pises la cola.
|
Barriga
llena, corazón contento.
|
De
tal palo tal astilla
|
Hijo
de tigre sale pintao
|
Dime
con quien andas y te diré quien eres.
|
A buen sueño, no hay cama dura.
|
Cuando
el río suena, es que piedras lleva
|
A
cada día su pesar y su esperanza.
|
A
cada santo le llega su día.
|
Juntos
pero no revueltos
|
El
que no oye consejos no lleva a viejo.
|
POSITIVAS (+)
|
NEUTRAS (Ø)
|
NEGATIVAS (-)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario